Alias ‘el Costeño’ implicado por el atentado contra Miguel Uribe fue imputado por el asesinato de un comerciante mexicano en Medellín.
La Fiscalía colombiana imputó a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, acusado de ser el coordinador del atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, por participar en el asesinato de un comerciante mexicano el pasado 30 de junio en Medellín.
La víctima, un comerciante de productos tecnológicos, de 54 años, fue atacado a tiros cuando estaba en un establecimiento comercial del barrio El Poblado, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, según la Fiscalía, que no dio el nombre del ciudadano mexicano.
Recomendamos: Abren investigación a Luis Carlos Reyes por fallas en metas tributarias
“Las labores investigativas evidenciaron que un día antes de los hechos, Arteaga Hernández se habría desplazado desde Bogotá a la capital antioqueña para coordinar las acciones previas al crimen”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre recibió ocho heridas que le ocasionaron la muerte.
Alias ‘el Costeño’ supuestamente participó en la coordinación del homicidio del ciudadano mexicano en compañía de otras personas, por lo que un fiscal de la Seccional Medellín le imputó los delitos de “homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
Sugerimos: Un policía muerto y otro herido en un ataque en Antioquia
Arteaga no aceptó los cargos que le imputaron en este caso.
El hombre fue capturado el pasado 5 de este mes en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía en la localidad bogotana de Engativá, de la cual hace parte el barrio de Modelia, donde el senador Uribe Turbay fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio.
Por este atentado, Arteaga era requerido por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Lea también: Un soldado muere en combates con disidencias en el Valle del Cauca
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, fue atacado cuando hablaba ante un grupo de seguidores como parte de sus actividades de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El político permanece desde entonces en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se le han practicado varias cirugías.
La Policía ya había capturado a cuatro personas, entre ellas el menor de 15 años que disparó el arma contra Uribe Turbay, a las que se sumó Arteaga Hernández, considerado pieza clave en la investigación y por quien se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos (unos 75.000 dólares).
EFE