El contralor General, Edgardo Maya, este miércoles dejó en firme la decisión de un contralor intersectorial sobre imputar cargos a los directivos de reficar, por un presunto detrimento patrimonial de más de 2 mil millones de pesos.
En primera instancia la Contraloría había determinado que reficar había generado un daño fiscal por las millonarias pérdidas de inversiones entre el 2011 y 2015, pues el proyecto que estaba avaluado para que costara 3.900 millones de dólares terminó costándole al Estado 0.060 millones de pesos.
Por lo tanto, a los directivos que le fueron imputados cargos son el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, el ex vicepresidente ejecutivo del Downstream de la matriz Ecopetrol, Pedro Alonso Rosales, el exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol, Diana Calixto.
Igualmente, se imputaron cargos a cuatro directivos de la Refinería, por presunta responsabilidad fiscal al contribuir con la pérdida de las inversiones del proyecto, y a otros seis funcionarios públicos por los mismos delitos.