Un fiscal seccional de Administración Pública de Ibagué imputó cargos en contra de Andrés Fabián Hurtado, actual secretario de Infraestructura de la Gobernación del Tolima, por supuestas irregularidades cometidas el 3 abril de 2014, cuando ostentaba el cargo de director del Aeropuerto Perales de la capital tolimense.
El funcionario es señalado como presunto responsable de los delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Supuestamente el indiciado permitió que un grupo cercano a los sesenta 60 vehículos (motos y carros), practicaran carreras ilegales en la pista principal del aeropuerto.
Durante la imputación de cargos el fiscal del caso señaló: “Andrés Fabián Hurtado hizo presencia el día de los hechos en el aeropuerto, se confabuló con los asistentes a las carreras ilegales, y por si fuera poco, por interpuestas personas, manipuló las cámaras de seguridad y los libros de minuta diaria del aeropuerto, para ocultar o cercenar cualquier medio de prueba que evidenciaría su actuar irregular”.
Aparentemente Hurtado coaccionó e indujo a los guardas de seguridad para no llenar las minutas, y los habría obligado a variar su versión y ocultar los hechos; sin embargo un patrullero de la Policía si los consignó en su reporte.
Asimismo, se presume que el funcionario ordenó, con dolo, al guarda de seguridad responsable de las cámaras, para que las manipulara aumentando el zoom y dirigiendo su enfoque a puntos muertos donde no se enfocaran la entrada ni las carreras.
Por estas conductas, en la audiencia presidida por el Juez 6° Penal Municipal de Ibagué se realizó la solicitud de medida de aseguramiento en centro de reclusión. No obstante, la defensa pidió la suspensión de la audiencia con el fin de estudiar los elementos aportados por la Fiscalía, fijando así el próximo 12 de junio como fecha para continuar las diligencias.