Incentivarán a campesinos para que ayuden a proteger el medio ambiente

7195140Santos-Ministro-Ambiente-Presidente

El Gobierno Nacional le dará incentivos económicos a los campesinos que ayuden con la preservación y restauración de bosques, páramos, humedales y otros ecosistemas con el fin de construir paz y proteger el medioambiente, informó la Presidencia.

“Colombia está comprometida con cuidar su mayor riqueza, que es su biodiversidad”, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la presentación del programa Pago por servicios ambientales (PSA) en la Laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño.

Los PSA buscan articular recursos locales e internacionales para la conservación, reducción de la deforestación y lucha contra el cambio climático con el objetivo de que en 2025 haya un millón de hectáreas cuidadas por los beneficiarios del programa.

“Eso nos va a permitir además no solo evitar la deforestación, sino convertirnos en uno de los países que en lugar de estar deforestando, están reforestando (…) Tenemos un potencial inmenso para hacer una producción agropecuaria que no afecte el medioambiente”, añadió Santos.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, afirmó que el programa se enfocará en las áreas que históricamente se han visto afectadas por el conflicto armado.

“Se focalizarán en aquellas áreas históricamente afectadas por el conflicto, donde ha ocurrido el 58 % de la deforestación del país y, por lo tanto, buscamos evitar que los bosques naturales que se encuentran en estas zonas sean transformados”, detalló Mejía.

Según cifras del DNP, entre 1990 y 2013 fueron deforestadas 430.000 hectáreas y se han emitido 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbono en municipios con incidencia alta y muy alta del conflicto armado.

Por otra parte, Mejía señaló que los PSA serán claves para que Colombia pueda cumplir el compromiso que adquirió en el Acuerdo de París de reducir en un 20 % las emisiones de carbono, informa Efe.

“Este acuerdo ya ha sido clasificado por nuestro Congreso como tratado internacional”, agregó.

Vea también: