Indígenas denuncian el secuestro de cuatro personas por disidentes de Farc

238409Indigenas-Cauca

Las autoridades de la comunidad indígena Awá, denunciaron el secuestro de cuatro personas por parte de un grupo de disidentes de las Farc.

“El pasado 11 de noviembre un grupo de disidentes de las Farc secuestró a siete personas, cuatro de las cuales todavía permanecen en su poder y se teme que ya estén muertas”, dijo el consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Rider Pay.

Según Pay, el sábado pasado se presentó un enfrentamiento armado entre dos grupos de disidentes de las Farc, identificados como Gaula NP y Guerrilla Unida del Pacífico, que se disputan el control de la zona rural del Tumaco, segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico, y asfixiado por la coca, la violencia y la pobreza.

Durante el intercambio de disparos, que se registró en el Resguardo Indígena Guacaray, murió un lugareño que, sin embargo, no hacía parte de la comunidad aborigen.

Además, explicó el líder, “secuestraron a siete personas, tres de las cuales eran menores de edad, que las autoridades indígenas lograron rescatar el sábado en la noche y debieron salir de la zona por seguridad”.

Los otros cuatro secuestrados, aclaró Pay, “quedaron en manos de la Guerrilla Unida del Pacífico. Uno de los retenidos es un indígena procedente del departamento del Putumayo que llegó al departamento de Nariño a trabajar”, reporta Efe.

El líder indígena hizo un llamado a las autoridades del departamento de Nariño, del que hace parte el municipio de Tumaco, para que hagan presencia en la zona y recuperen a los secuestrados.