Indígenas desbloquean un carril de la vía Panamericana en el Cauca

Bloqueos via panamericana cauca

Más de 5.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, tenían bloqueada la carretera.

Los indígenas pertenecientes al Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, acordaron este miércoles con el Gobierno dar paso por un carril de la Panamericana, carretera que tenían bloqueada para exigir al Gobierno tierras y vivienda.

“Se acuerda con los voceros de la comunidad indígena del Cauca dar apertura parcial a un carril de la vía Panamericana, mientras se adelanta el diálogo social con los delegados del Gobierno que hacen presencia en el municipio de Piendamó”, informó en redes sociales la viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano.

La funcionaria hace parte de una delegación del Gobierno encabezada por el ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, para establecer una mesa de diálogo con los indígenas.

Más de 5.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, tenían bloqueada la carretera, que comunica de norte a sur el continente, y que es la principal del país.

Los indígenas taparon la carretera a la altura del municipio de Piendamó con tractomulas, árboles, piedras, palos y arena, lo que impedía la circulación de vehículos en ambos sentidos.

Por su lado el ministro Velasco dijo en Twitter: “Tenemos un principio de acuerdo con la comunidad indígena para lograr la apertura en la vía Panamericana”.

El jefe de la cartera del Interior añadió que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, estaba reunido con una comisión de líderes indígenas y la viceministra Solano para ” ordenar el inicio del desbloqueo”.

Los gremios regionales han expresado su inconformidad con los constantes bloqueos en el Valle y en general con el suroeste del país.

Recuerdan que a la fecha se han registrado al menos 45 taponamientos, de los cuales 21 han sido en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana, lo que afecta a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación y el trabajo.

Los indígenas han usado el bloqueo de la Panamericana para presionar al Gobierno a que cumpla pactos firmados en diferentes administraciones pero que no se han cumplido y que tiene que ver con salud, educación, acceso a tierras y seguridad.

EFE