Los indígenas bloquearon el paso el paso de Transmilenio por la carrera décima y atacaron buses, hasta que llegó UNDMO para controlar la situación.
La normalidad de la mañana de este jueves 3 de abril se vio interrumpida en el centro de Bogotá, por bloqueos al transporte público realizados por varios indígenas. Durante varias horas mantuvieron cerrado el paso de vehículos y transeúntes por los alrededores de la Plaza de Bolívar. Para restablecer la normalidad en el sector fue necesaria la presencia del UNDMO.
La manifestación bloqueó los servicios de Transmilenio entre la carrera 10 con calle 10 en Bogotá, los bloqueos persistieron desde las primeras horas de la madrugada afectando a los usuarios varias estaciones. El comercio de la zona también estuvo cerrado durante varias horas.
⏰ #TMAhora (7:21 a. m.)#Actualización por movilización ajena a la operación en la Carrera 10ª con Calle 10.
— TransMilenio (@TransMilenio) April 3, 2025
A la hora nuestros servicios troncales retoman sus recorridos por la Carrera 10ª.
Retoman operación las estaciones San Victorino, Las Nieves y San Diego ☑️
Permanece… pic.twitter.com/I7sp3iwDzc
Ciudadanos y comerciantes han denunciado actos de violencia e intimidación por parte de manifestantes indígenas en el centro de la ciudad. Según los reportes, continúan las amenazas contra quienes intenten acercarse o registrar en fotos y videos lo que ocurre en la zona. Además,… pic.twitter.com/5lszSMOJ0J
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) April 3, 2025
Los indígenas permanecen en la Plaza de Bolívar en Bogotá provenientes de diversos departamentos del país. Estas movilizaciones tienen como objetivo principal exigir la atención del Gobierno nacional y la inclusión de sus demandas en las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro.
Imágenes a esta hora sobre la carrera 10 en Bogotá. Los indígenas que saben reclamar derechos nunca entienden deberes.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 3, 2025
Esta anarquía la acabaremos desde el 7 de agosto de 2026. ¡Cuenten con eso! pic.twitter.com/7USKcdyZSx
Durante su estadía en la Plaza de Bolívar, las comunidades indígenas enfrentaron condiciones adversas, incluyendo bajas temperaturas y lluvias constantes. A pesar de las propuestas del gobierno distrital para trasladarlos al parque Tercer Milenio, los manifestantes prefirieron permanecer en la plaza, argumentando que su visibilidad era crucial para que sus peticiones fueran atendidas.
Las autoridades de Bogotá expresaron preocupación por la falta de condiciones adecuadas en la plaza, pero los indígenas reiteraron su determinación de mantenerse en el lugar hasta ser escuchados por el Gobierno nacional.
Indígenas en la calle 12 destruyen pavimento y acompañados por encapuchados, algunos de la primera línea, el centro en alerta. pic.twitter.com/tiuCPKrPeM
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) April 3, 2025
¡Vandalismo PACHAMAMERTO frente a la Alcaldía!
— Adriana Martinez (@AdrianaVeterin) April 3, 2025
Indígenas arremeten contra las inmediaciones de la Alcaldía de Bogotá. Destruyen, bloquean y sabotean, mientras la ciudad colapsa.
¿Apruebas que le apliquen la misma pena que a epa Colombia? pic.twitter.com/u2Lirdy44F
La presencia continua de las comunidades indígenas en la Plaza de Bolívar subraya la urgencia de sus demandas y la necesidad de un diálogo inclusivo que reconozca y atienda las necesidades de todos los sectores de la sociedad colombiana.