Indígenas resguardados en Bogotá regresarán a sus regiones

Foto: EFE
Foto: EFE

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas confirmó que en los próximos días se llevará acabo el retorno a sus territorios los indígenas de la comunidad Embera, los cuales se encuentran asentados en el parque La Florida, ubicado al occidente de Bogotá.

Ramón Rodríguez, director de la entidad aclaró que con los integrantes de esta comunidad ya se realizó un proceso de caracterización, con familias identificadas, algunas de ellas se van a ir, aunque otras van a ser reubicadas en la capital del país.

“Ya se adelantó un proceso con las alcaldías de Pueblo Rico, con las alcaldías del Alto Baudó, donde estamos adelantando los comités de justicia transicional, con el propósito de garantizar que las instituciones estén listas para atender a la población Embera”, dijo.

Le recomendamos leer: Tras robar a un ciclista ladrones en taxi se estrellaron contra una casa en Bogotá

Sin embargo, frente al tema de los indígenas embera ubicados en el Parque Nacional, Rodríguez dijo que la Unidad para las Víctimas, como el Gobierno Nacional, ha estado atenta para entrar a hacer el proceso de caracterización, pero no se ha encontrado voluntad por parte de la comunidad.

“Hoy estamos coordinado toda la logística para que en dos o tres semanas puedan salir las familias nuevamente a su territorio con las plenas garantías, para resarcir sus derechos frente al desplazamiento”, reveló el director de la Unidad.

La entidad Nacional está a la espera de los avances que se tienen con las secretarias de la Alcaldía de Bogotá, de manera que están buscando cómo poder articular con ellos para acompañar el proceso del levantamiento de censo, tarea que tiene que adelantar el distrito; por lo que hasta ahora estarán con ellos para realizar el acompañamiento.