Las autoridades investigan la muerte por envenenamiento de al menos 28 perros en hechos ocurridos en las últimas horas en el barrio Diana Turbay, al sur de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó el hecho de “horror” y aseguró que espera que situaciones como esas no se vuelvan a presentar.
Peñalosa recordó que esta conducta tiene sanciones penales y dijo que todavía no han sido capturados los responsables de la matanza de los canes.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), confirmó que finalmente 7 de los 28 perros que ingirieron el alimento perdieron la vida.
“Rechazo total a envenenamiento de perros en barrio Diana Turbay. La falta de amor por la vida de otras especies se aleja mucho del ciudadano que representa nuestra Bogotá. ¡Lamentable!”, dijo IDPYBA en su cuenta de Twitter.
La entidad calificó la matanza de perros como un “vil acto de crueldad contra los animales” y pidió a las autoridades una “fuerte investigación para dar con los responsables”.
No es la primera vez que ocurre un hecho de esta categoría en Bogotá, ya que en abril pasado la Secretaría de Ambiente, la Gerencia de Protección Animal y la Policía Metropolitana iniciaron una investigación por la muerte de 13 perros, ocho palomas y dos gatos en Usme, también en el sur de Bogotá.
Según la legislación dejar sustancias tóxicas es un delito ambiental que tiene cárcel de entre dos a cinco años, mientras el maltrato animal se penaliza con hasta tres años de prisión.