Foto: EFE
Las infecciones por coronavirus en Italia son en torno a un 50 por ciento más que las detectadas y comunicadas diariamente, según un informe de los servicios secretos italianos remitido al Gobierno.
Los nuevos positivos diarios en realidad serían entre un 40 y un 50 por ciento más que los detectados oficialmente y que están en los últimas semanas en torno a los 15.000, indican los resultados del informe, que publica hoy el diario “La Repubblica”.
“El número total de personas infectadas está subestimado debido a la caída en el número de test que se produjo a mediados de noviembre de 2020”, se lee en el documento.
Según el informe, “observando las unidades de cuidados intensivos en la última parte del año, se puede deducir que hubo una fase de recuperación de la epidemia a mediados de diciembre”, pero que no fue detectada ni rastreada por cifras nacionales debido a las pocas pruebas realizadas en ese período.
Recomendamos leer: La vacuna de Pfizer, sin efectos secundarios nuevos tras un mes de uso en UE
Poco antes de Navidad, la curva de contagios volvió a subir y la prueba está en que los pacientes en las UCI no han disminuido como se esperaba: la cifra se ha mantenido estable, oscilando en torno a las 2.580 unidades.
No se nota la subida de la curva, se señala en el informe, porque en los boletines diarios del Ministerio de Sanidad se registra lo contrario, es decir, a partir del pico del 13 de noviembre, cuando hubo 40.902 infectados, los nuevos positivos ha ido disminuyendo progresivamente, pero no tanto como se indica.
Otro dato que confunde las cifras reales es que antes los test moleculares eran válidos para efectos del cálculo, pero luego el Ministerio de Sanidad también admitió las demás pruebas rápidas, por lo que el índice de contagio descendió considerablemente.
La directora del departamento de Enfermedades contagiosas del Instituto Superior de Sanidad, Paola Stefanelli, confirmó que el dato de un 50 % más de casos “es posible” pues “en los sistemas de vigilancia a menudo hay una proporción subestimada de casos que normalmente se diagnostican y notifican”.