Colombia registró una inflación de 5,2 % en 2024, una disminución de 4,08 puntos porcentuales con respecto a 2023, informó el DANE.
Colombia registró una inflación de 5,2 % en 2024, una disminución de 4,08 puntos porcentuales con respecto a 2023, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que detalló que el año pasado la inflación se había ubicado en el 9,28 %.
El DANE precisó que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 2024 “se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles”.
Tras cinco meses en los que la inflación marcó una bajada -tendencia que comenzó en julio pasado-, en diciembre la cifra interanual se mantuvo igual que el mes anterior.
Recomendamos: Colombia produjo casi 14 millones de sacos de café en 2024, la mejor cifra en cinco años
Las divisiones con mayor inflación anual fueron la de Educación (10,62 %) y Restaurantes y Hoteles (7,87 %), mientras que la de Información y comunicación tuvo una variación negativa de 0,93 %.
Por otra parte, el país tuvo una inflación de 0,46 % en diciembre, un ligero aumento de 0,01 puntos porcentuales si se le compara con el último mes de 2023.
La presidenta de la Cámara Colombo-Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, destacó que “la tendencia a la baja es positiva para el poder adquisitivo de los hogares”.
Sugerimos: Ecopetrol firma un acuerdo para acelerar la transición energética
“No obstante, es fundamental sostener esta trayectoria en 2025, considerando factores como la posible devaluación del peso, fenómenos climáticos, el precio de los combustibles y el alza del salario mínimo, que podrían ejercer presión inflacionaria. El año debe estar acompañado de mensajes claros y acciones que generen confianza, impulsen la inversión y reactiven la economía”, expresó.
En diciembre pasado, el Banco de la República redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos para dejarla en el 9,5 %, teniendo en cuenta que la inflación sigue a la baja pero a un ritmo más lento.
Para 2025, el equipo técnico de la autoridad monetaria pronostica “que la inflación continuará su convergencia hacia la meta (3 %), aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios”.
EFE