Inflación en Colombia alcanzó 10.21% en el mes de julio

inflacion-mercados-gsdu

El DANE incrementó su proyección de inflación para el 2023 a un 5,7% desde una anterior de 4,8%

La inflación en Colombia en julio se ubicó en un 0,81% en julio, un dato superior al esperado por el mercado y que ubicó el indicador anual en su nivel más alto desde abril del 2000, alejándolo más de la meta del Banco Central, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En un sondeo de Reuters el mercado esperaba una inflación de un 0,60% para el séptimo mes del año.

El dato fue superior al alza de un 0,32% en julio del año pasado y del 0,51% en junio.

Sugerimos: La CFI ve puntos cercanos con Petro y espera que cuente con el sector privado

Los principales incrementos en julio se dieron en los precios del rubro de prendas de vestir y calzado con un 3,60%, seguidos por los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,17%, el transporte con un 0,96%, la salud con un 0,88% y en las actividades de restaurantes y hoteles con un 0,83%.

Entre enero y julio la inflación alcanzó un 7,96%, frente a un 3,47% en el mismo periodo del 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta julio, la inflación se ubicó en un 10,21%, en comparación con un 3,97% en igual lapso del año previo y más del triple que la meta de largo plazo del Banco Central, de un 3%.

Recomendamos: Monedas de Lationoamérica operan con ganancias en medio de retroceso global del dólar

“Estamos viendo un retroceso de más de 22 años alrededor de la inflación anual”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una presentación.

“Hoy este resultado nos está llevando a que tengamos un incremento seguramente de las expectativas de inflación al cierre de este año”, agregó.

A comienzos de la semana, el equipo técnico del Banco Central elevó su pronóstico de inflación para este año a un 9,7% desde una previa de 7,1%, en medio de las persistentes presiones derivadas de factores locales e internacionales, que llevó a la autoridad monetaria a subir el mes pasado su tasa de interés a un 9%.

Le puede interesar: Emprendimientos bogotanos consiguen inversiones por 1.087 millones de dólares

Además, el organismo incrementó su proyección de inflación para el 2023 a un 5,7% desde una anterior de 4,8%.

El equipo técnico del banco emisor mostró que tiene un sesgo más alcista sobre la tasa de interés de referencia que las proyecciones del mercado.

El Banco Central de Colombia acumula un alza de 725 puntos básicos en su tasa de interés desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado. 

REUTERS