Foto: Archivo
Investigadores tailandeses han desenterrado un raro esqueleto, parcialmente fosilizado, perteneciente a una ballena de Bryde que se cree data de hace 5.000 años, en un terreno situado al oeste de Bangkok.
El esqueleto de 12,5 metros de largo fue encontrado por un ciclista, que vio partes del vertebrado sobresaliendo de la tierra, a inicios de noviembre. Las excavaciones empezaron entonces.
“Se piensa que este esqueleto de ballena es único en Asia”, dijo Pannipa Saetian, geóloga de la división de Protección de Fósiles del Departamento de Reservas Minerales.
“Es un hallazgo muy inusual, está en condiciones casi perfectas”, declaró Pannipa, al estimar que alrededor del 90% del esqueleto del pequeño cetáceo había sido recuperado.
“Ayer (jueves) encontramos la aleta y el hombro derechos”, dijo, destacando que se habían desenterrado alrededor de 36 piezas del esqueleto.
Le puede interesar: Estrés postraumático y depresión, efectos de covid-19 sobre la salud mental
Los huesos son necesarios para los datos de carbono que determinarán la antigüedad exacta de los restos, explicó. Una vez finalizado el minucioso proceso de limpieza y conservación, el frágil esqueleto podrá exhibirse.
Los científicos esperan que el esqueleto proporcione más información para ayudar a la investigación de las poblaciones de ballenas de Bryde que existen en la actualidad, así como las condiciones geológicas en ese momento.
Las ballenas de Bryde, a veces conocidas como ballenas tropicales por su preferencia por aguas más cálidas, se encuentran en zonas costeras de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, incluido el Golfo de Tailandia.