Irak celebrará sus primeras elecciones tras derrota del Estado Islámico

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Irak celebrará mañana, sábado, sus primeras elecciones legislativas tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, para renovar los 329 escaños del Parlamento, que deberá dirigir la reconstrucción de un país agotado por la guerra.

Unos 24 millones de iraquíes están llamados a las urnas para elegir entre los 7.367 candidatos de 320 partidos políticos que aspiran a ocupar un asiento en la Asamblea Legislativa, en una jornada sobre la que planean las amenazas lanzadas por el EI.

El portavoz del EI, Abu Hasan al Muhayir, amenazó el pasado 22 de abril con cometer atentados en los colegios electorales en Irak.

En un mensaje difundido por la red de mensajería Telegram, Al Muhayir advirtió de “ataques al Gobierno chií en Irak y en todos los colegios electorales y a las personas que se encuentren dentro”.

Los colegios abrirán mañana desde las 07.00 (04.00 GMT) hasta las 18.00 (15.00 GMT), en medio de amplias medidas de seguridad, tanto en sus alrededores como en sus entradas, para evitar eventuales atentados, reporta Efe.

Ayer, se abrieron ya las urnas para los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, presos, personas hospitalizadas y los iraquíes que viven fuera del país, como adelanto al sufragio de mañana.