Israel lamentó la muerte del senador republicano John McCain, que fue recordado como “un verdadero amigo de Israel” y cuyo apoyo al país “nunca flaqueó”, dijo hoy el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras conocerse la noticia.
“Su apoyo a Israel nunca flaqueó y surgió de su creencia en la democracia y la libertad. El Estado de Israel saluda a John McCain“, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter, donde mostró su “profundo pesar” por la muerte de “un gran patriota americano” y “amigo”.
El presidente del país, Reuvén Rivlin, expresó sus condolencias a la familia y a los estadounidenses y dijo adiós a “un gran líder, defensor de su pueblo, un hombre con fuertes valores y gran amigo de Israel”.
El senador republicano por Arizona durante más de tres décadas y excandidato presidencial, que perdió las elecciones en 2008 frente a Barack Obama, fue un firme defensor de Israel, al que respaldó durante su carrera política, como recordó la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.
“John McCain fue uno de los mejores amigos de Israel (…) Amaba a su país con todas sus fuerzas y conocía los desafíos del Estado de Israel. A lo largo de sus 36 años de servicio público en la Cámara de Representantes y el Senado, los Gobiernos israelíes siempre han sabido que tenían un nombre amigo. Que su memoria sea bendecida”, deseó Shaked.
El Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, destacó también que McCain “estaba entre los más incondicionales partidarios de Israel” y señaló que en uno de sus últimos encuentros en Washington, este “héroe americano” le enseñó una foto de su captura como prisionero de guerra en Vietnam y le dijo: “A pesar del terrible sufrimiento, nunca dudé de mi compromiso con los valores de libertado y justicia”. Efe