Italia estudia ampliar restricciones navideñas hasta el 15 de enero

Calles y plazas semidesiertas el pasado s·bado en TurÌn, Italia.EFE/EPA/Tino Romano
Calles y plazas semidesiertas el pasado s·bado en TurÌn, Italia.EFE/EPA/Tino Romano

Foto: EFE

El Gobierno italiano estudia ampliar las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en todo el territorio nacional el próximo fin de semana, ante el empeoramiento de las cifras de covid.

El ejecutivo de Giuseppe Conte se reunirá este lunes de nuevo, después de haber mantenido ayer un cónclave con los responsables de las regiones, para fijar la nueva ordenanza para el “periodo puente” entre el 7 de enero -cuando expira el decreto navideño de medidas anti covid- y el 15 de enero.

“Evaluamos la hipótesis de aplicar para el próximo fin de semana las medidas de zona roja para festivos y vísperas de festivos”, dijo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en referencia al confinamiento y prohibición de desplazamientos excepto en casos de necesidad que ha regido en las principales fechas del periodo festivo.

Recomendamos leer: Reino Unido rechaza la extradición de fundador de WikiLeaks a EE.UU. por motivos de salud

Italia registró las últimas 24 horas 14.245 nuevos contagios por coronavirus, superando los dos millones desde el inicio de la emergencia en febrero, y superó los 75.000 fallecidos totales con los últimos 347.

Lo más preocupante es que vuelven a incrementarse los ingresos hospitalarios y en cuidados intensivos, y que la tasa de positividad en relación a las pruebas de detección realizadas es cercana al 14 %.

Los medios italianos apuntan algunas de las restricciones que podrían prolongarse a partir del 7 de enero, como el bloqueo de los desplazamientos entre las regiones, además de un nuevo confinamiento estricto el fin de semana del 9 y 10 de enero, como ha ocurrido la mayoría de los días de estas fiestas y ocurrirá también el 6 de enero, día de la Epifanía. EFE