Italia pide tranquilidad ante la viruela del mono porque “no es preocupante”

Viruela-Mono-Italia-Enfermedad-EFE
Foto: EFE

Las autoridades aseguraron que la viruela del mono por ahora se puede contener y que no es preocupante

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó hoy que la viruela del mono es una enfermedad que por ahora se puede contener y “no es preocupante”.

Así lo dijo Vaia en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, en el que explicó que ahora mismo en Italia hay unos diez casos de personas infectadas con la viruela del mono, de las que seis están ingresadas en este prestigioso hospital romano.

“Los que estamos observando directamente en Spallanzani son seis. La buena noticia es que, sobre todo los primeros, ya se están recuperando”, celebró.

Francesco Vaia, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani

Preguntado sobre si quienes se vacunaron de la viruela antes de 1981 están protegidos, respondió: “Probablemente en gran medida sí, pero primero hay que verificar el aislamiento viral y entonces sabremos la respuesta a la pregunta de si la vacunación cubre y en qué porcentaje”.

Vaia también llamó a la calma en cuanto a la posibilidad de que la población necesitara ser vacunada porque “es un fenómeno contenido y menor, la letalidad es realmente baja y está vinculada principalmente a problemas inmunitarios, como ocurre con otras enfermedades, incluida la gripe”, justificó.

Recomendado: Ser soltero aumenta el riesgo de muerte en hombres que tienen afecciones cardíacas

Tampoco es necesaria la cuarentena de contactos estrechos, añadió, sino que lo que hay que hacer es aislar a los enfermos.

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131, con otros 106 sospechosos, informó el pasado 24 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido de la viruela del mono.

EFE