Italia prevé bajar impuestos y contener el precio de energía en Presupuestos

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno italiano aprobó hoy el plan presupuestario para 2022, que será enviado ahora a la Comisión Europea (CE) y que incluye una bajada de impuestos, más fondos a la Sanidad y recursos para “contener” los precios de la energía.

El “Documento programático de Presupuestos” (DPB, en italiano) incluye un primer esquema de la Ley de Presupuestos para 2022, que será elaborada en otro Consejo de Ministros los próximos días, y tiene en cuenta un cuadro macroeconómico futuro al alza.

Los Presupuestos, que los medios cifran en 23.000 millones de euros, tienen el objetivo de “apoyar la economía en la fase de salida de la pandemia y reforzar la tasa de crecimiento en el plazo medio”, reduciendo la presión fiscal a empresas y familias, según un comunicado oficial.

En cuanto a fiscalidad, se destinarán fondos para disminuir los impuestos. Algunos miembros de la coalición “de unidad nacional” de Mario Draghi han avanzado que rondarán los 7.000 millones de euros, tal y como avanzó el ultraderechista Matteo Salvini.

También prevén una reducción del IVA para productos de higiene femenina del 22 % actual al 10 %, así como un retraso de los impuestos al plástico y al azúcar y el desembolso de recursos para contener los precios energéticos, sin cifrar su cuantía.

En inversiones públicas, se prevé dinero adicional para las administraciones centrales y locales desde 2022 a 2036, se aumenta la dotación del Fondo de Desarrollo y Cohesión y se financia el Jubileo de Roma del 2025 y los juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina de 2026.

Para el sector privado, se “prorrogarán y remodularán” las medidas para el proceso de transición 4.0, tecnológica y digital de las empresas, y se refinancia el Fondo de Garantía para las pymes y medidas para su internacionalización.

En la Sanidad pública, el Fondo Nacional Sanitario tendrá más recursos respecto a 2021, aumentando las partidas en 2.000 millones de euros cada año hasta 2024, y se aportan nuevos fondos para la investigación en fármacos y vacunas antiCovid.

Le puede interesar: Economía de Colombia modera ritmo de crecimiento en agosto

También se aumentarán las inversiones para la Universidad y la Investigación, las becas para los estudiantes de medicina quedarán fijadas en 12.000 euros al año y se prorroga hasta junio de 2022 los contratos temporales a médicos durante la crisis sanitaria.

Otra de las medidas destacadas es el mantenimiento de la “Renta de Ciudadanía”, un programa de subsidios implantado por el Movimiento Cinco Estrellas durante su gobierno (2018-2020) y que suscita reticencias entre la coalición. Efe