Iván Cepeda informará a la ONU sobre ‘obstrucción’ del Gobierno con ratificación del Acuerdo de Escazú

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El senador Iván Cepeda, anunció que enviará una comunicación al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para informar que el presidente Iván Duque, “su Gobierno y sus bancadas en el Congreso de la República obstruyeron objetivamente la ratificación” del Acuerdo de Escazú.

Según Cepeda, Iván Duque “incumplió su compromiso” ante la Asamblea General de la ONU de que el Congreso aprobara el proyecto de ley mediante de ratificación del Acuerdo, firmado por 24 países y ratificado por otros 12.

Le puede interesar: El colombiano Sebastián Pineda, Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación

“Este instrumento internacional es fundamental para la protección del medio ambiente, en tiempos de cambio climático y grandes desastres naturales por los efectos que está ocasionando este fenómeno”, dijo el legislador, y criticó que en vez de convocar a sesiones extraordinarias e incluir esta ratificación, el presidente Duque convocó para otro proyecto “que no tiene la misma jerarquía y transcendencia ante este compromiso internacional”.

El Congreso dejó hundir la ratificación de este tratado ambiental (formalmente llamado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) por falta de votación al término del actual periodo legislativo.

Pero pese a que el Gobierno convocó sesiones extras en el legislativo, el tema no entrará en la discusión. Únicamente se incluyó un trámite por sobretasa a la gasolina.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa: “Yo soy más de izquierda que Petro” (VIDEO)

Escazú no es el único tema ambiental que obtuvo la negativa del Congreso. En días pasados, también se hundieron proyectos de ley para prohibir el fracking en el país.

El Acuerdo de Escazú entró en vigencia el pasado 22 de abril, Día de la Tierra. Es el primer tratado ambiental regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores ambientales.

Ya 12 países lo han ratificado: Guyana, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Uruguay, Argentina y México.