Izquierda y derecha van a consultas para definir presidenciales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dos coaliciones, una de izquierda y otra de derecha, celebrarán sendas consultas populares en paralelo a las elecciones legislativas del 11 de marzo para definir los nombres de sus candidatos a la Presidencia.

La coalición de la derecha está liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes pese a sus diferencias políticas terminaron unidos por la causa común de hacer oposición al presidente, Juan Manuel Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto.

Los candidatos de esta consulta son el senador Iván Duque, respaldado por Uribe, que encabeza el partido Centro Democrático, y la exministra Marta Lucía Ramírez, del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, apoyada por Pastrana, inesperado jugador de primer orden en la contienda política.

El tercero en la disputa es el ultraconservador aspirante del movimiento La Patria de Pie, el exprocurador Alejandro Ordóñez.

La consulta de la izquierda está entre los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, que fue guerrillero del M-19 y encabeza el movimiento Colombia Humana, y Carlos Caicedo, de Santa Marta, líder de la llamada Fuerza Ciudadana.

En el caso de los candidatos de la derecha, una encuesta divulgada este domingo le da el triunfo a Duque, que tiene el 72,3 % de la intención de voto, seguido de Ramírez, con el 21,7 %, mientras que Ordóñez apenas lograría un 6 %.

Así las cosas, el candidato presidencial de esta coalición sería Duque y Ramírez su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, según lo acordado por las partes.

La misma encuesta vaticina que la consulta de la izquierda será ampliamente dominada por Petro, con el 89,9 % de la intención de voto, en tanto que Caicedo, quien ha multiplicado esfuerzos tratando de que lo conozcan más en el país, tiene el 10,1 %.

Los ganadores de estas consultas se sumarán a otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los exvicepresidentes Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, o el líder de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, entre otros.

Para el analista político y catedrático universitario Pedro Medellín, las consultas son un mecanismo efectivo para escoger candidatos presidenciales entre movimientos que necesitan sumar fuerzas porque no disponen de amplio caudal electoral, reporta Efe.

“Está claramente establecido que individualmente las candidaturas no llegan, tienen que ir en coalición porque ninguno de los candidatos logra una mayoría electoral”, asegura Medellín.

Además de las consultas, los colombianos van a las urnas el 11 de marzo para elegir a los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara en unos comicios que mostrarán la fuerza de los distintos partidos de cara a las presidenciales del 27 de mayo.

Las consultas tendrán otra implicación en la caldeada política, pues las parlamentarias “van a ser la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, asegura Medellín.

Para el analista, además de medir sus propias fuerzas, los partidos o movimientos de la coalición de la derecha saben que sus representantes lograrán cerca de 30 escaños en el Senado, lo que será una señal de cuáles son sus posibilidades para las presidenciales.

Con respecto a Petro, que en las últimas semanas lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones, considera que a pesar de esa preferencia, el exguerrillero no tiene ni un partido ni una estructura con verdadero alcance para llegar a la Presidencia, reporta Efe.

“No veo a Petro en una segunda vuelta presidencial, no tiene una posibilidad real”, dice Medellín, quien fundamenta sus opiniones en que el exalcalde no tiene una estructura territorial real.

Mientras las coaliciones definen sus candidatos, los demás aspirantes a la Presidencia afinan sus estrategias para los duros meses que vienen de campaña con el fin de gobernar al país en el periodo 2018-2022.