J Balvin hace vibrar a ‘su gente’ de México a ritmo de reguetón

2763848JBalvin-efe

Un fugaz récord olímpico, un reloj de oro macizo que sigue en hora y muchas noches de fiesta por las que en algún momento se cruzó Chavela Vargas son apenas tres de los muchos recuerdos que guarda el exatleta español Ignacio Sola de los Juegos Olímpicos de México’68, que celebran este año su 50 aniversario.

“Me precio de mi buena memoria”, dijo Sola, nacido en Bilbao hace 74 años, tras rememorar para Efe multitud de anécdotas de aquella edición, en la que batió el récord de España de salto con pértiga y, sin ser consciente de ello, también el récord olímpico.

“El día antes de la inauguración estábamos en un estadio anexo al Olímpico. Yo competía a los dos días y el jefe de misión del equipo, Anselmo López, me dijo: ‘si bates el récord de España, te cambio mi reloj por el tuyo’. Y me enseñó un Rólex de oro. Yo tenía un reloj que debía costar tres pesetas”, comentó Sola.

“No sé si por esto del reloj o por qué, pero yo estaba obsesionado con batir el récord de España, que había hecho en Madrid unos meses antes con 5,10. Sabía que si lo batía me colocaba muy bien para estar en la final, incluso en el podio”, señaló, reporta Efe.

Esos 5,10 metros eran también el vigente récord olímpico, establecido en Tokio 1964 por el estadounidense Frederick Hansen. Cuatro años después el récord mundial estaba en poder de otro norteamericano, Bob Seagren, en 5,40. “Todos los demás estábamos en 5,10 – 5,20”, afirmó Sola.