El director de cine estadounidense James Cameron, autor de la película Titanic (1997), ha dado su apoyo a las autoridades de Irlanda del Norte para tratar de comprar una colección de más de 5.500 artefactos del transatlántico a su actual propietario, que se ha declarado en bancarrota.
El Gobierno de Belfast está dispuesto a invertir 14 millones de libras (15,7 millones de euros) en este intento, arropado por la campaña Proyecto de Rescate que se ha presentado este martes. Cameron no ha aclarado, de momento, si su “apoyo” supone también una contribución económica.
Además de Cameron, a la campaña se sumado también Bob Ballard, quien descubrió en 1985 el lugar exacto del hundimiento del barco tras años de expediciones.
Su construcción, la historia de Belfast y el hundimiento del barco, que provocó 1.517 muertes, pueden conocerse en el moderno centro Titanic Belfast, que tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que tenía el auténtico buque desde la quilla hasta la cubierta.
Después de mantener encuentros durante el pasado año en la sede de la publicación National Geographic en Nueva York, que ha recaudado también fondos, Cameron, Ballard y el centro Titanic Belfast pusieron en marcha un plan para “adquirir y repatriar” la colección.