Jefe de las disidencias de las Farc, ‘Gentil Duarte’ habría muerto en Venezuela

Foto: Archivo Disidencias de las FARC confirman la muerte del cabecilla "Gentil Duarte" y responsabilizan al Estado colombiano

Presuntamente falleció luego de un atentado entre las disidencias de las Farc y el ELN

En horas de la madrugada de este miércoles 25 de mayo, fuentes cercanas al periódico El Tiempo le confirmaron la presunta muerte a uno de los potentes jefes de las disidencias de las Farc, pues se trataría de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

El hecho habría ocurrido el pasado el pasado 4 de mayo en el estado de Zulia, exactamente al norte de Venezuela, cuando habría pedido ayuda a alias ‘John Mechas’ para ocultarse luego de resultar herido en un operativo que se desarrolló en Colombia.

Le recomendamos leer: Comunidad emberá denuncia precarias condiciones en UPI La Rioja

Es importante señalar que alias ‘Gentil Duarte’ es el hombre encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc, el cual opera principalmente en departamentos como Arauca, Guainía, Amazonas, Meta, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia y Vichada.

Orden de Captura

Igualmente, el pasado 18 de abril, se conoció que la Fiscalía General de la Nación había emitido una orden de captura contra este hombre, como presunto responsable del delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Le recomendamos leer: Duque alaba designación de Colombia como aliado militar de EEUU fuera de OTAN

Este hombre, como exjefe del frente séptimo de las extintas FARC, habría promovido una violenta confrontación en jurisdicción de El Retorno (Guaviare) entre 2002 y 2004, en la que se presentaron constantes enfrentamientos armados y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades.

Autoridades

Se espera que en las próximas horas, la Policía de Colombia, en compañía del Ministro de Defensa, confirmen el suceso de alias Gentil Duarte.

Noticia en desarrollo…