La Justicia Especial de Paz anunció la apertura de un proceso contra el exlíder de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el Paisa”, por no haberse presentado ante ese tribunal extraordinario en el plazo estipulado.
La medida se tomó después de que a la medianoche del martes venciera un plazo que le había dado la JEP a 31 exjefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.
“El Paisa”, cuyo paradero es desconocido hace meses y se teme que se haya unido a algún grupo disidente de las FARC, fue el único de los 31 citados que no presentó el correspondiente informe requerido y tampoco se ha manifestado por medio de abogados.
Para ello, habrá un proceso que se abre de oficio y en el que “el Paisa”, uno de los más sanguinarios jefes de las FARC y exlíder de la columna móvil Teófilo Forero, “pueda ejercer plenamente el derecho a la defensa”.
Este tipo de procedimiento es un mecanismo especial de control y seguimiento que se reserva la JEP para los casos “en los que alguno de los que están habilitados para solicitarlo cuenta con indicios graves de incumplimiento intencional de este régimen”.
El auto también explica que la JEP cuenta con “indicios graves de incumplimiento intencional del régimen de condicionalidad” por parte de “el Paisa”.Efe
??JEP abre incidente de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez. pic.twitter.com/vCwPVVEG6R
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) 26 de octubre de 2018