La Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, abrirá el caso 007 que corresponde al reclutamiento y utilización de niñas y niños durante el conflicto armado, del cual se tiene registro de más de 6 mil menores víctimas.
En el auto que fue emitido por la JEP y del cual la Procuraduría y comparecientes ya tienen registro, explican que este en nuevo caso se vincularán los menores que hayan sido utilizados para cumplir funciones violentas al interior de cualquier grupo armado.
Por su parte, la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, COALICO, señaló que solo en el 2018 se tiene registró de 213 situaciones en las que menores estuvieron involucrados en el conflicto.
Mientras que en las investigaciones realizadas por la JEP, hay un conglomerado que muestra que el 87% de los casos de reclutamiento sucedieron entre los años 1998 y 2014, por lo que se investigarán hechos relacionados también con rapto con propósito sexual y también abortos forzados al interior de dichos grupos ilegales.