Este viernes se cumplirá la diligencia donde la Justicia Especial para la Paz decidirá el futuro de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, esto luego de los constantes incumplimientos para comparecer ante el tribunal.
Inicialmente, el exguerrillero no cumplió con la entrega del informe individual sobre las actividades de reincorporación, y luego de este Velásquez desapareció de la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá.
Ahora siete meses después, se suman varios incumplimientos del exjefe de las extintas Farc en la JEP, como su comparecencia en medio del caso 001 correspondiente a los secuestros durante el conflicto armado.
Además, en medio de su ausencia se conoció un informe de la Procuraduría y la Fiscalía en el cual revelan que hay más de 40 investigaciones en la justicia ordinaria en su contra, por hechos que habrían sucedido luego de la firma del acuerdo de paz en el 2016.
Por su parte, el defensor de Pueblo, Carlos Negret, se refirió al tema diciendo que “El Paisa” debe permanecer en la Jurisdicción, “lo necesitamos en la JEP, el país, la sociedad, los compañeros de las Farc que están en las JEP, lo necesitan. Me imagino que él se está yendo porque tiene alguna preocupación en sus temas de seguridad. Será el Gobierno nacional quien le de todas las herramientas para que no vayan a atentar contra él”.
Sin embargo, en caso de que el exguerrillero sea expulsado, de inmediato se reactivarían las 26 sentencias que pesan en su contra, junto a al menos seis investigaciones y seis órdenes de captura más, todas por los delitos de secuestro y homicidio.