La Justicia Especial para la Paz (JEP) descartó “en términos absolutos” que el capturado fiscal Carlos Bermeo hubiese podido incidir en el expediente del exjefe de las Farc Jesús Santrich, pedido en extradición por la justicia de EE.UU. que lo acusa de narcotráfico.
“En razón de las funciones de la Unidad de Investigación a la que pertenecía el exfuncionario se descarta en términos absolutos que este haya podido tener incidencia, directa o indirecta, en el trámite de garantía de no extradición” de Santrich, dijo la presidenta de la JEP, Patricia Linares, al leer un comunicado.
El documento añade que Bermeo fue declarado insubsistente inmediatamente después de que se conoció su participación en los hechos, “prueba que en esta institución no cabe el más mínimo asomo de tolerancia con comportamientos u omisiones que atenten contra su credibilidad y la confianza que en ella han depositado los colombianos”.
Igualmente, los magistrados añadieron que las salas y secciones de la JEP son independientes, autónomas y libres de toda injerencia y por “consiguiente, la JEP, ante las presiones, obstáculos e injustas descalificaciones que a diario sufre, responde profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración”.
La JEP agregó que el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, tendrá que rendir un informe detallado sobre la vinculación de sus colaboradores y los procedimientos meritocráticos aplicados para la elección de personal.
La posición de la JEP contrasta con la de la Fiscalía colombiana que en la audiencia de imputación a Bermeo sostuvo que este y otras cuatro personas recibieron 500.000 dólares para incidir en el caso.
Según la Fiscalía, Bermeo aseguró que podría “solicitar prórrogas de las órdenes de un magistrado para dilatar decisiones judiciales en el proceso de extradición de Santrich”.Efe
??|| Comunicado de la Sala Plena de la @JEP_Colombia. pic.twitter.com/50UG6k8yAW
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) 5 de marzo de 2019