JEP discute con EEUU apoyo financiero y acceso a colombianos detenidos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de la JEP pidió al Gobierno de EE.UU. dar apoyo “político y financiero” a la justicia transicional.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, busca obtener apoyo político y financiero por parte de Estados Unidos, al igual que garantías para el acceso a los colombianos detenidos en el país norteamericano que sean requeridos en las investigaciones sobre el conflicto colombiano.

Durante una visita a Washington, el presidente del órgano surgido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto, Roberto Carlos Vidal, señaló que pidió al Gobierno de EE.UU. dar apoyo “político y financiero” a la justicia transicional.

Vidal y su equipo hicieron “una petición primero política (…) y otra de apoyo técnico y material” a la JEP en reuniones con funcionarios de distintos sectores del Gobierno estadounidense, incluyendo con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.

Los funcionarios del Gobierno de Joe Biden, señaló Vidal, se mostraron “muy proclives” ante las propuestas de la JEP.

En la conversación con el Departamento de Justicia de EE.UU., el titular de la JEP aseguró que abordó el tema de las extradiciones, en concreto cómo evitar que estas medidas se “conviertan en obstáculos para la Justicia en Colombia”.

Los funcionarios de EE.UU. señalaron que reconocen que tanto la extradición “como la no extradición hacen parte del derecho colombiano y que tienen todo el respecto para tribunales como la JEP”, contó el magistrado.

A su vez, subrayó, los estadounidenses dieron sus garantías para que la JEP pueda tener acceso a los colombianos que han sido condenados por la Justicia estadounidense y a los “que la JEP requiere para la consecución de la verdad y para el desarrollo” de los procesos en el país suramericano.