La violencia guerrillera en la región del Catatumbo ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36 mil desplazados.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó trasladar a 124 excombatientes de las Farc que están en riesgo por la violencia guerrillera en la convulsa región del Catatumbo, pues según la Defensoría del Pueblo ya han sido asesinados seis firmantes de paz y 12 de ellos están desaparecidos.
“La JEP ordenó al Ministerio de Defensa que de manera inmediata garantice el proceso de extracción de 124 firmantes del Acuerdo de Paz que se encuentran en la zona del Catatumbo”, detalló el alto tribunal en un comunicado.
Según los abogados de los excombatientes, citados por el alto tribunal, entre el 15 y el 22 de enero fueron asesinados los firmantes Pedro Rodríguez Mejía, Johan Carlos Carvajal Quintero, Albeiro Díaz Freno, Jon Freddy Carrascal García, Sergio Vivas y Pedro Nel Angarita en el Catatumbo.
Igualmente, la Jurisdicción ordenó a la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) “diseñar y ejecutar un plan para localizar, al menos, a 12 firmantes del Acuerdo Final de Paz desaparecidos a raíz de la crisis humanitaria en Catatumbo”.
Le puede interesar: Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reúnen para hablar de crisis en Catatumbo
“Proteger los derechos fundamentales de los comparecientes ante la JEP, no solo redunda en el compromiso del Estado con quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz para participar activamente en la política, sino también con las víctimas que sufrieron los vejámenes del conflicto armado”, expresó el alto tribunal.
Violencia en el Catatumbo
Los enfrentamientos entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además, hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú.
Igualmente, 395 personas han sido “extraídas” (retiradas de la zona), según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.
Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las FARC son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denunciando que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado.
EFE