La Justicia Especial para la Paz (JEP) pidió a las embajadas de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega en Colombia información sobre proyectos de cooperación para saber si el exlíder de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa” incumplió el acuerdo de paz.
Así lo hizo al confirmar la “práctica de pruebas que había ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad” contra Velásquez, uno de los más sanguinarios dirigentes de la antigua guerrilla.
Esto se debe a que “el Paisa” no se presentó ante la JEP como parte del proceso que investiga los secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto y a que su paradero se desconoce desde mediados de julio pasado cuando se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá.
En un comunicado, la JEP detalló que pidió a la UE y a los otros países “información sobre proyectos productivos que hubieran involucrado a Velázquez Saldarriaga” en el ETCR de Miravalle.
Alias “el Paisa” lideró la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las Farc, autora de numerosos asesinatos y secuestros, entre otros delitos cometidos especialmente en los departamentos del Huila y Caquetá.
Asimismo pidió a la Comisión de Paz del Senado que envíe, en un término de 10 días hábiles, la información que recaudó y el reporte final de la visita que esa instancia hizo a Miravalle.
La Justicia de Paz también “le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que establezca la ubicación actual de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga”.
“En caso de que no sea posible establecer su ubicación, la UIA deberá determinar los lugares de ubicación conocidos o sitios que haya frecuentado Velásquez Saldarriaga desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha”, agregó la información, informa Efe.
Finalmente, solicitó a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia la información con la que cuente, como parte de “su mandato”, el “estado de implementación de las medidas de reincorporación de Velásquez”.