JEP y Fiscalía llegan a acuerdo para acabar con el ‘choque de trenes’

58150Patricia-Linares-JEP-Fiscal-Martinez

La Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz, sostuvieron una reunión con el fin de terminar con el “choque de trenes”, que se ha producido por la competencia de ambas instituciones para tratar algunos temas relacionados con la exguerrilla de las Farc. 

El encuentro entre Patricia Linares y el fiscal Néstor Humberto Martínez, terminó en la concertación de una mesa técnica en la cual participarán funcionarios de ambos entes, en la cual se articulen los temas que le competen a cada uno. 

Algunos de los temas que podrían ser tratados por la mesa técnica serían los avances de la justicia transicional, en cuanto a la petición de extradición de Jesús Santrich, los informes sobre bienes registrados de las Farc, entre otros. 

Además, en el encuentro la Fiscalía entregó el reporte sobre desaparición forzada, en el cual hay al menos 8.284 casos de ocultamiento permanente de personas por parte de la exguerrilla, donde el primer caso ocurrió en 1062 y el último en diciembre del 2015. 

De estos informes se infirió que habría 9.257 víctimas del conflicto, de ellas más de 7 mil hombres y 1.432 mujeres, entre los 18 a 25 años de edad, y en su mayoría en regiones como Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.