Jóvenes piden a América Latina más esfuerzos contra el cambio climático

EFE
EFE

“Esfuércense más” es el mensaje de la mayoría de los jóvenes activistas climáticos de América Latina y el Caribe a sus gobiernos, porque creen que no están tomando ninguna medida o las que implementan son insuficientes para frenar el cambio climático, indicó un nuevo sondeo de Unicef difundido este viernes.

Antes de la COP26, que desde el próximo domingo reunirá a representantes de todos los países del mundo para revisar la lucha contra el calentamiento global, “apenas el 4 % de los y las jóvenes activistas climáticos en América Latina y el Caribe considera que sus gobiernos están tomando medidas climáticas adecuadas”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef precisó que de los casi 500 jóvenes activistas encuestados en 32 países de América Latina y el Caribe, casi la mitad de ellos considera que sus gobiernos no están tomando ninguna medida, y el 43 % dice que son insuficientes.

Lea también: China confina una tercera ciudad por los últimos rebrotes del coronavirus

Esfuércense más. Este es el mensaje que la juventud activista climática en América Latina y el Caribe está enviando a sus gobiernos hoy”, dijo en una declaración pública la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

“La mayoría de estos jóvenes no solo están insatisfechos con el nivel de acción tomado para frenar el cambio climático, sino que además se sienten ignorados y excluidos” del proceso de toma de decisiones, dijo la directiva del ente de Naciones Unidas.

Los jóvenes activistas climáticos latinoamericanos y caribeños “buscan más espacio en el proceso de toma de decisiones, pero un espacio significativo, con conversaciones y acciones reales”, añadió.

Así, la encuesta reveló que más del 70% de los entrevistados cree que las políticas y planes climáticos y ambientales de sus países no consideran suficientemente sus necesidades y derechos, casi 60% de confía en que sus acciones tienen un impacto en esta lucha, y más del 30% enfatizó la necesidad de incluir la educación ambiental como parte del sistema educativo formal para lograr cambios transformacionales y sistémicos.

Lea también: La UE recomienda reabrir viajes desde Argentina, Colombia y Perú

“La juventud activista climática está cansada ​​de escuchar más promesas, una y otra vez, año tras año (…) más allá de las críticas, presentan propuestas claras, positivas, procesables y escalables. Tomar a estos jóvenes más en serio es la única forma de avanzar, porque los demás llevaron a la crisis climática en la que nos encontramos hoy”, afirmó Gough.

A pocos días de que empiece en la ciudad escocesa de Glasgow la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), el Programa de las ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó que los compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo, por encima del objetivo de 1,5 grados. EFE