Juan David Correa fue nombrado nuevo ministro de Cultura

FOTO: @jdcorreau
FOTO: @jdcorreau

El presidente Gustavo Petro, nombró a Juan David Correa como ministro de Cultura, un puesto que llevaba más de cinco meses vacante.

“El nuevo ministro de cultura será Juan David Correa, literato y editor de la Universidad de los Andes”, informó Petro en su cuenta de Twitter sobre el nuevo alto funcionario, exeditor del Grupo Planeta que renunció tras la negación de esta editorial de publicar un libro de investigación política.

También indicó que el hasta ahora ministro encargado de esta cartera, Juan Zorro, “asumirá como viceministro en propiedad del programa de pedagogía musical en los colegios públicos de toda Colombia”.

No había una persona titular en Cultura desde que Petro decidió sacar del cargo de ministra a la dramaturga Patricia Ariza el pasado febrero durante la primera remodelación de su gabinete.

Estos más de cinco meses con la vacante en uno de los ministerios que Petro había prometido que más impulsaría causó malestar dentro del mundo de la cultura.

La propia Ariza confesó en una entrevista la semana pasada que “hay un malestar en la cultura” y una “fractura” dentro del movimiento cultural que estuvo del lado de la propuesta del cambio en Colombia.

El gremio envió una carta a Petro en la que le reiteraron su disposición a “apoyar a la persona idónea que llegue a dirigir el ministerio”, pero pidieron no dejar “la llave” del cambio “en manos equivocadas”.

Con este nombramiento, además, Petro acaba de enterrar la paridad con la que arrancó su mandato el año pasado, una de sus más defendidas banderas, con una desproporción significativa respecto al número de hombres y mujeres que ocupan cargos ministeriales tras las recientes modificaciones del gabinete.

DEL MUNDO LITERARIO

El nuevo ministro de Cultura procede del mundo de la literatura y el periodismo y fue director literario del Grupo Planeta en Colombia hasta el pasado mes. Antes había dirigido la Revista Arcadia de 2014 a 2018, dedicada a la cultura y perteneciente a la Revista Semana.

En julio pasado saltó la controversia después de que Correa renunciara al cargo de editor literario que había ejercido durante cinco años y medio después de que Planeta rechazara publicar un libro de la periodista colombiana Laura Ardila sobre el clan político de los Char, que tiene mucho poder político y económico en la costa caribeña del país.

“La Costa nostra” era una investigación que revelaba el entramado y el poder del clan Char durante las últimas décadas. Según la propia Ardila, el libro ya estaba en impresión cuando la editorial paralizó el proceso sin nunca llegar a dar una explicación pública, pero aludiendo razones legales.

EFE