A juicio policía del Esmad que presuntamente mató a joven durante el Paro Nacional de 2021

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El uniformado es Gonzalo Moreno Gordillo, quien supuestamente disparó un lanzagranadas e impactó a Cristian Castillo, de 26 años, causándole la muerte.

Un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del homicidio de un joven de 26 años que resultó muerto en una de las jornadas del Paro Nacional de 2021.

Los hechos que se atribuyen a Gonzalo Moreno Gordillo, ocurrieron la noche del 22 de junio cuando el patrullero adscrito al Esmad supuestamente disparó un lanzagranadas contra Cristian David Castillo, de 26 años de edad, que según la Fiscalía “no participaba en la concentración” que se realizaba en Suba.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a Jhon Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios

De acuerdo con la Fiscalía, el patrullero “desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos” debido a que “lo accionó de manera lineal y directa” a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza del joven.

“El patrullero actuó en contra de la humanidad de la víctima aprovechándose de su situación de indefensión”, señaló la Fiscalía, quien indicó que “el joven estaba desprevenido y distraído por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua”.

En su momento el padre de la víctima dijo que su hijo no participaba de esas protestas y que perdió la vida cuando regresaba a su vivienda luego de una jornada de trabajo en un negocio familiar.

Le puede interesar: JEP cita a general (r) Leonardo Barrero por supuestos vínculos con paramilitares

El muchacho no había podido ingresar a la universidad porque su familia concentraba sus esfuerzos económicos en pagar los estudios de otras dos de sus hermanas.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en una visita al presidente Gustavo Petro que el Estado cumplió de forma “parcial” con 17 de las 41 recomendaciones que hizo el organismo a propósito de las protestas sociales, que tuvieron lugar entre abril y julio de 2021 y dejaron al menos 83 muertos, más de la mitad, presuntamente a manos de la Policía.