La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) está evaluando la petición que le hizo el Gobierno de abrir un incidente de incumplimiento contra el ex negociador de las Farc, Iván Márquez.
El gobierno liderado por Iván Duque argumenta que Márquez no acató la obligación que adquirió con el Acuerdo de Paz de “apoyar activamente” la puesta en marcha del pacto, al hacer públicas críticas y cuestionamientos hacia la reincorporación de las Farc.
Iván Márquez grabó un video diciendo que fue un “error” haber dejado las armas e iniciar la reincorporación de la vida civil antes de recibir los beneficios del gobierno, entre otras quejas por la implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno.
El consejero presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, afirmó que la JEP debe pronunciarse sobre el caso de Márquez y ‘El Paisa’, un excomandante guerrillero del que se desconoce su paradero.
“Nosotros tenemos una gran preocupación como la que tiene el país, creemos que están dadas las condiciones para que la JEP ya esté incidiendo en ese mecanismo de incumplimiento, nosotros hacemos un llamado para que esa jurisdicción tome las decisiones que debe tomar rápidamente, estoy hablando de alias “El Paisa” y ahora están dadas las condiciones para que pase lo mismo con Iván Márquez”, dijo Archila en una rueda de prensa este martes, informa Anadolu.
La oficina de prensa de la JEP confirmó que la Sala de Reconocimiento de la JEP está revisando la petición del gobierno, pero no haría un pronunciamiento sobre el tema aún.