Juzgado en Pasto ordena entregar nombres de altos mandos del Esmad antes de que salgan a atender disturbios

Foto: EFE
Foto: EFE

Un juez del juzgado octavo del circuito de Pasto ordenó que antes de que se desplieguen uniformados del Esmad para atender disturbios en esa ciudad, se deberá de realizar un listado de los nombres de los comandantes o jefes de unidad, el cual será entregado al Defensor del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional.

Recomendamos leer: “Vidas Robadas”: Una exposición que busca justicia para víctimas de violencia policial en Colombia

El listado tendrá que ser realizado por el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, los funcionarios encargados del Esmad y el comandante del Batallón Batalla de Boyacá, de acuerdo al grupo especial que vaya a atender las alteraciones de orden público que se estén presentando.

Igualmente, anticipadamente de la salida de los uniformados, se deberá entregar la información de las armas, elementos y dispositivos que serán utilizados con sus respectivos seriales de identificación.

Por último, en el fallo también se le ordenó al Gobernador del Departamento de Nariño y al Alcalde Municipal de Pasto que, en un término de 3 días, expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del Paro Nacional.

Recomendamos leer: “La manejaba mi papá, tenía una cita médica, se afanó y tuvo que esquivar”: dueño de camioneta que atropelló a manifestante

Asimismo, se deberán de publicar en tiempo real por diferentes medios que sea accesibles a las personas, los procedimientos y la información de las personas que sean retenidas por alteraciones de orden público en medio de las marchas.