Keralty demandará al presidente Gustavo Petro por tacharlo de “criminal”

petro-tarea-recuperar-confianza-de-izquierda
Imagen: Presidencia

Petro afirmó en un consejo de ministros que “el dueño de Keralty es un criminal en Colombia y debe irse”, e incluso dijo que hablará de ese asunto con el rey Felipe VI.

El empresario español Joseba Grajales, presidente del Grupo Keralty, dueño de la entidad promotora de salud (EPS) Sanitas, dijo que denunciará al mandatario colombiano, Gustavo Petro, que la víspera lo tachó de “criminal” tras acusarlo de participar en un supuesto desfalco del sistema sanitario.

“Vamos a denunciar, ante los juzgados nacionales e internacionales, no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a los miembros de su equipo de gobierno que han colaborado en la difusión de estas mentiras, y a cualquier persona o entidad —pública o privada— que intente dañar por acción u omisión, la imagen de este grupo, de sus instituciones o de las personas que lo conformamos”, manifestó Grajales en una carta pública.

Petro afirmó en un consejo de ministros transmitido al país en cadena de televisión, que “el dueño de Keralty es un criminal en Colombia y debe irse”, e incluso dijo que hablará de ese asunto con el rey Felipe VI.

“Y me toca hablar con el rey de España (…) menos mal me reciben todavía con abrazos y besos. Yo soy republicano”, añadió Petro sin citar directamente por su nombre a Grajales, de quien dijo que “vive es en Madrid o en el País Vasco”.

Según Grajales, las afirmaciones de Petro son una reacción a un “reciente fallo de la Corte Constitucional que declara ilegal la intervención” del Gobierno en Sanitas, que en su opinión, “marca un hito claro en la defensa de la legalidad, de los principios y de nuestro propósito”.

“Frente a esta verdad jurídica, las reacciones del presidente Gustavo Petro y algunos de sus colaboradores (…) no solo constituyen un atropello a las instituciones, sino una campaña sistemática de desinformación, plagada de mentiras, calumnias e insultos que buscan socavar, sin fundamento alguno, la legitimidad de nuestro trabajo, el valor de nuestra historia y la reputación de quienes lideramos con responsabilidad y compromiso”, agregó.

Polémicas por el dinero de la salud

Petro, además de lanzar acusaciones contra las empresas de la salud, de las que dijo: “se robaron la plata que nosotros mismos hicimos. Crimen, crimen porque mata colombianos y mata niños en masa en Colombia. Es un crimen de lesa humanidad”, la emprendió contra Keralty porque supuestamente financió campañas políticas en Colombia, lo que es prohibido por ley para empresas de capital extranjero.

“Quiero ser claro: la honestidad, la honradez, la ejemplaridad y la trayectoria de una persona —y de una organización— no las conceden los resentidos, ni pueden ser cuestionadas por quienes habitan en la mentira o se rodean de figuras con pasados oscuros y conductas que no son modelo para nadie”, respondió hoy Grajales.

El Grupo Keralty es el dueño de Sanitas, una de las EPS más grandes de Colombia, con casi 5,7 millones de afiliados, que fue intervenida por el Gobierno colombiano el 2 de abril de 2024 por problemas financieros, medida que la Corte Constitucional dejó sin efecto el pasado 26 de junio.

Grajales concluyó su carta señalando que en el Grupo Keralty creen en la justicia y no van a permitir “que se mancille con impunidad el nombre de quienes han dedicado su vida a servir a los demás con honestidad”.

EFE