La Conmebol señaló que considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo en el fútbol
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este viernes que promoverá cambios en sus reglamentos para “aumentar” y “endurecer” las penalizaciones por racismo, en respuesta a los recientes casos denunciados.
En un comunicado, el ente rector del fútbol sudamericano señaló que considera “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”.
“La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo de la Conmebol”, defendió el organismo con sede en la ciudad paraguaya de Luque.
No obstante, indicó que “asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación”.
Pese a señalar que el racismo “no es un fenómeno que comienza y acaba en el fútbol”, la Conmebol admitió que la “sensación de anonimato” de las tribunas deportivas empuja a algunos a “dar rienda suelta a su inaceptable conducta”.
En todo caso, advirtió que en la actualidad “es posible identificar con claridad a los infractores y sancionarlos con la mayor severidad”.
Le puede interesar: ¡A PEDALEAR! Egan Bernal estará preparado pronto para volver a competir
También exhortó a los clubes, federaciones, medios de comunicación e hinchadas a que redoblen sus esfuerzos por “erradicar el racismo y otras formas de violencia y discriminación”.
La Conmebol se pronunció después de episodios considerados como racistas, que han tenido lugar en la Copa Libertadores y han sido denunciados por los equipos o trascendido en redes sociales y medios. Efe