La Fiscalía venezolana acusa al Supremo de usurpar sus funciones

763017Fiscal-Luisa-Ortega

La Fiscalía venezolana acusó al Supremo de usurpar sus funciones y las del Parlamento con la designación de Katherine Haringhton como vicefiscal, una atribución que corresponde a la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

El pronunciamiento de la institución se dio a conocer al final del día, luego de que Haringhton intentara sin éxito entrar a la sede del Ministerio Público para tomar posesión del cargo otorgado por la máxima corte, y que actualmente ocupa un funcionario puesto por Ortega Díaz.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) usurpó funciones de la Fiscal General de la República y de la Asamblea Nacional”, señaló en un comunicado.

El texto sostiene que “la pretendida designación” de Haringhton “es inconstitucional, ilegal, ilegítima y representa una continuidad a la ruptura del orden constitucional”.

En este sentido, señala como “un deber ineludible para todo ciudadano, investido o no de autoridad, desconocer dicho nombramiento” con el objetivo de colaborar en el restablecimiento de la constitucionalidad.

El texto argumenta que la legislación tiene como una atribución de la fiscal general designar al vicefiscal general, previa autorización de la Asamblea Nacional, y que la Sala Constitucional corte suprema no puede anular actos administrativos, como los que resuelven la designación de un funcionario.

Se refiere también a la decisión judicial que declaró al Parlamento, controlado por opositores, en desacato, lo que le ha permitido al Tribunal Supremo de Justicia tomar decisiones que corresponden al Legislativo.

El Ministerio Público niega la legalidad del desacato que se ha declarado sobre el Parlamento, asegurando que es una sanción “personalísima” que no se aplica a las instituciones.

Lea también: