La Procuraduría pide al Gobierno que evite causar pánico en el sistema de salud

guillermo-alfonso-jaramillo-minsalud

La Procuraduría le pidió al Gobierno, y en particular al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, evitar declaraciones “sin sustentos técnico-científicos”.

Así lo expresó el organismo de control al referirse a las declaraciones del Jaramillo en la Comisión Primera del Senado donde esta semana, al hablar de la controvertida reforma a la salud del Gobierno, se refirió a la campaña de inmunización contra la covid-19 y dijo: “Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia”.

Las vacunas, dice la Procuraduría, son una intervención en salud pública, “avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario”.

“Por tanto, el Ministerio Público se une a las declaraciones y pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Reumatología, la Sociedad colombiana de Pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario”, puntualizó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, la Procuraduría enfatizó en que el ministro Jaramillo, como cabeza del sector de salud del Ejecutivo, “debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados”.

Lea también: Disidencia de ‘Iván Mordisco’ nombra asesores para seguir diálogos con Gobierno

El Ministerio Público subrayó que todo eso está encaminado a garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos.

La Procuraduría recordó que en relación a las vacunas contra la covid-19 hizo seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno desde enero de 2021 hasta finales del año pasado, acciones que junto a otras entidades públicas, a su criterio, “constituyeron un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional”.

La polémica reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro avanza a paso lento en el Congreso que lleva semanas debatiendo cada artículo del proyecto de ley, con el que se pretende modificar el sistema de salud pública colombiano, enfocándose más en prevención y atención primaria, pero con un costo muy alto.

En el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes -el segundo de los cuatro que tiene que pasar en total en las dos cámaras- han sido aprobados 113 artículos de la reforma, y quedan otros 30 pendientes de discusión.

+EFE