Las UCI de Uruguay podrían comenzar a saturarse a fines de febrero

coronavirus-pandemia-unidad-cuidado-intensivo-uci-hospital-clinica-cama-pacientes-efe

Foto: Archivo

El incremento de positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Uruguay y la llegada de más pacientes a las unidades de cuidados intensivos hacen que, de mantenerse la tendencia actual en el país suramericano, estas puedan comenzar a saturarse a fines de febrero.

Así lo explicó este lunes a Efe el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien resaltó que en este momento, y por diferentes motivos, el país tiene ocupado el 60 % de las 765 camas que posee entre centros públicos y privados, algo que los mantiene “preocupados”.

“Estamos hablando de un proceso que viene creciendo tanto en el número de positivos general como en el de números de camas de CTI, que es lo que nos ocupa”, dijo sobre la situación de Uruguay.

Allí, la última semana comenzó con 6.917 personas con infección en curso y 97 en tratamientos intensivos el lunes 11 y finalizó este domingo 8.157 y 114, respectivamente.

“Estamos teniendo semanalmente una variación que ha sido desde la segunda semana de diciembre hasta ayer de entre 10 y 25 camas de CTI más ocupadas en relación a la semana previa”, explicó Pontet.

Además, aseveró que la última semana finalizó con una media de 26 pacientes en cuidados intensivos más que los siete días anteriores.

“Hay un crecimiento sostenido que se había dado máximo entre la segunda y la tercera semana de diciembre y que ahora se vuelve a dar”, sostuvo.

Le puede interesar: Ecuador asegura que esta semana recibirá las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19

De acuerdo con esto, Pontet explicó que, de mantenerse esta tendencia, a fines de febrero podrían estar ocupadas el 85 % de las camas de cuidados intensivos, cifra que comenzaría a saturar la capacidad disponible, y que en marzo podría alcanzarse el 100 % de ocupación.

En esta jornada reabrió la UCI del hospital del departamento (provincia) de Paysandú (oeste), que permanecía cerrada tras un brote de coronavirus que afectó a un grupo de funcionarios.

Además, este lunes el Sistema Nacional de Emergencias informó sobre el fallecimiento de Juan José Eguillor, coordinador del Comité de Emergencia Departamental de Artigas. Efe