Sarabia, quien es la persona más cercana al presidente Gustavo Petro, será a partir del 1 de febrero la nueva ministra de Relaciones Exteriores.
La abogada Laura Sarabia, quien es la persona más cercana al presidente Gustavo Petro, será a partir del 1 de febrero la nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo del canciller Luis Gilberto Murillo.
Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), que era también la jefa de gabinete y quien le llevaba la agenda a Petro, será la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, según confirmaron fuentes de Presidencia.
Murillo, que está como canciller desde mayo del año pasado, presentará su renuncia, en una salida que se especulaba desde hace semanas por las posibles aspiraciones presidenciales del político afrocolombiano.
Recomendamos: Petro: “El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”
Sarabia (Bogotá, 1994) es abogada y se ha convertido en los últimos dos años en la persona de más confianza de Petro, siendo prácticamente su sombra y la persona de enlace para el resto de ministros o políticos con el presidente.
En mayo de 2023 se vio involucrada en un escándalo de escuchas ilegales a una de sus empleadas por la pérdida de un maletín con dinero en su vivienda, que la llevó a dimitir como jefa de gabinete y salir unos meses del Gobierno.
Pero la confianza que le tiene el presidente la trajo de vuelta, primero como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y luego como directora del Dapre en un cargo que reforzaba el inicial de jefa de gabinete.
Sugerimos: Alerta amarilla por aumento de actividad del volcán Puracé en Cauca
La llegada de Sarabia a la Cancillería se une a la salida de Mauricio Lizcano como ministro de las TIC que se ha conocido esta mañana como los primeros cambios en el gabinete de Petro para el último año y medio de su mandato.
Desde hace semanas se venía especulando con la salida de varios ministros debido a que el año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.
Debido a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, se espera que se perfile quién será el candidato del partido de Petro, el Pacto Histórico, y por ende su posible sucesor, que podría ser algunas de las figuras ministeriales.
EFE