Le traemos 4 recomendaciones sobre el consumo del pescado para esta Semana Santa

vendedor pescado

Comenzó la tradicional y religiosa Semana Santa, y como es habitual, para estos días aumenta la comercialización y consumo de pescado en el país por lo que es importante saber seleccionar este tipo de producto para evitar intoxicaciones.

Es importante mencionar que el consumo de pescado ayuda al crecimiento y desarrollo de los seres humanos, sin embargo, algunas especies contienen mercurio, es aquí donde es necesario saber qué productos de la pesca elegir y con qué frecuencia se recomienda consumirlas.

Le recomendamos leer: ONU: 99% de la población respira aire contaminado

Las mejores y más nutritivas opciones de pescados para el consumo humano son: Bocachico, Nicuro, Pangasius, Salmón, Trucha, Tilapia, Sardinas enlatadas y/o atún enlatado.

De esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consuma dos o tres porciones de los pescados recomendados por semana.
  • Coma pescados de diferentes especies.
  • Sirva de una a dos porciones de estos pescados por semana, en especial a los niños y niñas a partir de los 2 años de edad, ya que contribuye a su buen desarrollo y crecimiento.

Le recomendamos leer: Píldora anticonceptiva para hombres se podría aprobar este año

Por otro lado, se recomienda evitar el consumos de pescados de las especies bagre y mota, debido a que superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad indica que se ha demostrado que las mujeres en edad fértil que consumen pescado mota, tienen 8.56 veces más riesgo de padecer los efectos que puede tener mercurio en el desarrollo neurológico del feto y cognitivo de los menores de edad, ya que se trata de una sustancia neurotóxica. 

Le recomendamos leer: Cambian de biológico para la aplicación de vacuna contra el neumococo

La porción recomendada para un adulto es de un cuarto (1/4) de libra, es decir 133 gramos o cuatro onzas. Para facilitar el cálculo de esta porción, se puede asociar esta ración al tamaño de la palma de la mano de una persona adulta. 

Pero, ¿Cómo diferenciar el pez capaz del pez mota a simple vista?

Tenga en cuenta que el pez mota tiene puntos grandes y de color negro en su piel y escamas. Y la segunda aleta (adiposa), que está en el lomo del pez mota, es mucho más larga y curva, mientras que la del capaz es triangular.