Leyenda del vallenato regresa a los escenarios

vallenato gaby

El famoso cantante del Binomio de Oro, Gaby García, quien ocupó el lugar de Rafael Orozco, vuelve por la puerta grande.

Luego de la muerte del reconocido cantante Rafael Orozco, quién dejó una huella imborrable en la agrupación musical tras su fallecimiento en la noche del 11 de junio de 1992, en la ciudad de Barranquilla, Gaby fue premiado por la vida gracias a su aspecto físico parecido a Rafael Orozco y el tono de voz similar, tomó la batuta de la agrupación musical interpretando todos los éxitos y canciones, entre ellas, ‘Dime quién’ y ‘Verónica’, dos himnos de este género.

“Quince días después del fallecimiento de Rafael Orozco, me ubican y voy a hacer una prueba en Barranquilla. Yo me sabía más de 50 canciones y por eso le fue fácil a Israel incorporarme en ese momento al Binomio de Oro”, afirmó Gaby García sobre cómo empezó todo en el legendario grupo.

Tras su paso por el Binomio de Oro, Gaby continuó cantando haciendo parte de la agrupación vallenata “Los amigos del sol”, en donde junto a Víctor Reyes, grabaron tres trabajos discográficos en Codiscos.

Sin embargo, tras alejarse de los grandes escenarios por una década, Gaby se dedicó a otras labores como retomar una tradición familiar heredara de sus padres que son los cultivos de café en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta actividad lo ayudó superar la crisis de la pandemia y afirma que próximamente vendrá una marca propia de Café colombiano.

México, el epicentro del regreso

Un reencuentro de varios de los integrantes del Binomio de Oro en México fue lo que catapultó la vuelta de Gaby García a los escenarios.

En medio de un concierto que se realizó en la Arena Monterrey, en Nuevo León, en donde le rindieron un homenaje al grupo musical, Gaby tomó el micrófono y decidió revivir sus años y cantó varios de los temas y grandes éxitos del Binomio de Oro. En ese momento, la leyenda del vallenato despertó los sentimientos de quienes aún en otra tierra, se sorprendieron de cómo su voz todavía seguía siendo aquella que conocieron hace más de 30 años.

“Eso fue grandísimo, la gente me pidió una, otra, y más canciones, pero no se pudo por el tiempo. Fue un reencuentro muy bonito; el ‘Pollo’ Irra grande como siempre. Todos nos lucimos y la expectativa quedó ahí”, relató Gaby sobre aquella noche en México.

En ese mismo evento estuvo presente el reconocido actor e influencer vallenato Steven Salme, quien también quedó sorprendido al escuchar la voz intacta del ícono del vallenato Gaby García.

Fue en ese momento donde Steven le propuso a Gaby regresar a la música y llenar grandes escenarios y que los fanáticos del género vallenato volvieran a recordar al fallecido Rafael Orozco y todos sus éxitos.

“Todo esto es gracias a Steven Salme, él se emocionó al verme en México. Hizo un video muy lindo y se volvió viral. Él fue quien me impulsó y retomó la carrera de Gaby García junto con su hermano y su esposa de una forma profesional, y un regreso por lo alto”, afirma la leyenda del vallenato.

Desde ese día Gaby García decidió que quería regresar a los escenarios y podía volver a estar vigente con su voz intacta y recordar esos éxitos que aún la gente canta, y quedaron marcados para la historia del vallenato.

¿Con qué regresa Gaby a los escenarios?

Para Gaby García todo esté presente “se traduce en un proyecto concreto de sacar un disco entre 10 y 11 canciones. “Son temas bien escogidos porque no hay que descuidar las grabaciones en esto de la vida artística vallenata y en cualquier género”, apunta el cantante.

“Vienen otros conciertos. Ya hemos tenido unos cinco conciertos exitosos y vienen otros para seguir visitando grandes ciudades de Colombia”, expresa García sobre los próximos shows. Eso sí, el escenario internacional también está en la planificación: “Sin descuidar las actuaciones a nivel internacional esperamos por unas propuestas de Paraguay, Ecuador, Venezuela, y el mismo México donde fue el encuentro con el Binomio”, sostiene.

Los toques finales para volver con toda

La preparación de un artista, especialmente cuando ha tenido casi 20 años alejado de la movida musical, es fundamental para que se logre con los objetivos esperados.

Por eso, ese aspecto está totalmente manejado por Gaby García: “Estamos trabajando esa parte de la imagen, la publicidad y todo lo que concierne a la carrera musical para lograr mejores resultados y en beneficio de toda la agrupación”.

Con grandes expectativas y su voz intacta el cantante vallenato Gaby García espera llenar grandes escenarios y volver el recuerdo del gran ídolo Rafael Orozco a los fanáticos del vallenato por la puerta grande para recordar los grandes éxitos de su carrera musical.