La CICR informó que ambas personas se encuentran en adecuadas condiciones de salud.
Dos personas que estaban secuestradas por las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, fueron dejadas en libertad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los dos secuestrados, que estaban en poder del frente Carlos Patiño de las disidencias, se encuentran en “adecuadas condiciones de salud” después de ser valorados por el equipo del CICR al ser liberados el lunes por la noche, señaló ese organismo.
Tras su liberación, fueron trasladadas a otro lugar para que se reunieran con sus seres queridos, añadió la información.
“Participamos en esta operación como intermediario neutral, correspondiendo al mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, manifestó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.
Abbassian recordó que “los conflictos armados y la violencia continúan generando múltiples consecuencias humanitarias que afectan a las comunidades de diversos territorios del país”.
Recomendado: Murió Gabriel González Cubillos, hombre que asesinó a su hijo en Melgar, Tolima
“Por eso es fundamental seguir dialogando con todas las partes en conflicto para recordarles la importancia de respetar y acatar el derecho internacional humanitario, ya que el cumplimiento de estas normas ayuda a disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó.
El pasado 22 de marzo, el CICR publicó su balance anual “Retos Humanitarios 2023”, en el que señaló que durante el año pasado recibió a 63 personas que se encontraban secuestradas por grupos armados.
En ese mismo informe, el CICR alertó que la situación humanitaria en Colombia sigue deteriorándose y el número de conflictos pasó de seis a siete en 2022, por una multiplicación y fortalecimiento de grupos armados.