Llamado de urgencia desde el Concejo al presidente Gustavo Petro y autoridades por inseguridad en Bogotá

concejal juan baena nuevo liberalismo presidente gustavo petro bogota

El concejal del Nuevo Liberalismo Juan Baena envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro y autoridades nacionales para unir esfuerzos y se tomen acciones contundentes ante la inseguridad en Bogotá.

Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, líder de la bancada de ese movimiento político y quien logró una votación histórica en las elecciones del pasado 29 de octubre, hizo mediante una carta abierta un llamado de urgencia a los entes de control y demás autoridades nacionales, incluido el presidente Gustavo Petro, para que se haga frente a la inseguridad y violencia que tienen azotada a Bogotá.

El siguiente es el texto completo de la misiva del concejal Baena:

Carta abierta a:

Señor Doctor: Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República
Señora Doctora: Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación
Señor Doctor: Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación
Señor Doctor: Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo
Señor Doctor: Néstor Ozuna Patiño, Ministro de Justicia y del Derecho
Señor Doctor: Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional

Todos los días recibimos noticias de la delincuencia reinante en la ciudad. No son necesarias las cifras para saber lo grave de la situación. El 3 de diciembre en Engativá le robaron una camioneta a una familia donde además pretendían llevarse dos menores de edad y la noche del 4 de diciembre en Puente Aranda mataron a un joven en un local comercial. Estos son solo dos ejemplos de los casos de violencia e inseguridad que se viven en Bogotá.

Atendiendo el clamor ciudadano lanzamos un S.O.S. para que los organismos competentes lideremos un programa express que permita recuperar la seguridad de las ocho millones de personas que vivimos en Bogotá.

Durante la campaña que nos llevó a ganar la Alcaldía del Distrito Capital, el Nuevo Liberalismo se comprometió a mejorar la seguridad y tranquilidad de la ciudad.

Le puede interesar: La Cámara de Representantes aprueba la reforma a la salud del presidente Petro

A partir del próximo 1 de enero, cuando asumamos el mandato que nos asignó la ciudadanía, buscaremos día y noche tal propósito. Por lo tanto, requerimos apoyo del Gobierno nacional y todos los entes que luchan contra la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, para montar un escudo de defensa ciudadana.

El Nuevo Liberalismo no mirará el espejo retrovisor sobre las estadísticas pasadas o actuales. Será una administración proactiva y comprometida con el proyecto Bogotá Camina Segura.

La unión del Gobierno nacional y distrital, con su aparato legítimo será la llave que desarticulará la delincuencia común y el crimen organizado.

Es hora de que los niños vuelvan a los parques. Que podamos hablar por celular en la calle sin miedo a que nos roben. Que quienes se movilizan en bicicleta puedan hacerlo con la tranquilidad de que no se las van a quitar. Una ciudad segura es una ciudad donde las mujeres puedan caminar seguras.

Las políticas para combatir el microtráfico no pueden seguir siendo las mismas, se deben implementar nuevas estrategias que permitan resultados más efectivos para la ciudadanía. No podemos hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes.

La sociedad bogotana pide a gritos que los perímetros de las escuelas, colegios y universidades sean campos de paz y tranquilidad. Seguiremos trabajando en espacios de rumba y cultura seguros para todos.

Mira también: Firman acuerdo para buscar a casi 500 miembros de Fuerza Pública desaparecidos en el país

De la caja de herramientas sacaremos los Códigos Penal y de Policía para cerrarle la llave a los flagelos del gota a gota y la extorsión.

Desde el Concejo de Bogotá aprobaremos los presupuestos necesarios para adquirir la tecnología de vanguardia que ayude a la Policía a combatir el crimen. Instalaremos cámaras de reconocimiento facial en lugares críticos y todas las estaciones de Transmilenio.

Trabajaremos en ampliar el número de policías para que vigilen y protejan los lugares más recónditos de la ciudad, así como implementaremos consejos de seguridad en los barrios y localidades para escuchar y entender lo que la comunidad necesita.

Con la ayuda de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia buscaremos simplificar y apurar las denuncias cuando se cometan delitos. A las víctimas les prestaremos asistencia sicosocial y jurídica para que no caigan en el círculo vicioso de la revictimización.

Para trabajar en la implementación de las soluciones planteadas que buscan combatir los problemas de violencia y seguridad que aquejan a la ciudad es necesario el trabajo conjunto con todos ustedes. Solo trabajando en equipo lograremos una Bogotá segura.