Londoño sobre retiro de las FARC en lista de terroristas: “Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz”

Foto: @Timofarc
Foto: @Timofarc

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, agradeció al Gobierno de EE.UU. que haya retirado a la desaparecida guerrilla colombiana de su lista negra de grupos terroristas, y calificó esa decisión como un reconocimiento al compromiso de los excombatientes con el acuerdo de paz.

“Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, agregó que: “Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”.

Le recomendamos leer: Invitan a María Fernanda Cabal a formar parte del Pacto Histórico

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy la retirada de la extinta guerrilla de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Sin embargo, esta decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC.

Al estar incluida la guerrilla en la lista, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

El retiro de las FARC de la lista negra de grupos terroristas sucede apenas unos días después de que se cumplieran cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, por lo que, según Blinken, la idea es “apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016, incluido en el trabajo con combatientes desmovilizados”.