Este jueves 29 de diciembre se confirmó el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’ y quien era considerado para muchos como el mejor futbolista de la historia del mundo. Su muerte se produce después de que estuviera varios días internado en el Hospital Judío Albert Einstein en São Paulo, Brasil, debido al cáncer que padecía y que agravó su estado de salud hasta llevarlo a la muerte.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en el municipio de Tres Corazones del estado de Minas de Gerais, Brasil, era admirado y recordado como uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte…
Debutó en el Santos Fútbol Club de brasil el 7 de julio de 1957 y entregó 17 años de su vida a este club hasta octubre de 1974. Con el ‘Alvinegro’ ganó dos Copas Libertadores en 1962 y 1963, y dos Copas Intercontinentales en los mismos años, además de seis campeonatos ganados en la Serie A de Brasil.
Su segundo y último equipo fue el New York Cosmos, su ciclo fue desde 1975 hasta 1977, año en el que se retiró del deporte. En este último año, salió campeón de la liga norteamericana de fútbol.
En brasil, es el más grande ídolo del deporte nacional con la selección levantó tres veces la Copa del Mundo en suecia 1958, chile 1962 y méxico 1970 cumpliendo en todos un papel fundamental y protagónico. A lo largo de su carrera, con la Verdeamarela
jugó 92 partidos y marcó 77 goles totales, lo que lo convierte, hasta ahora, en el mayor goleador en el historial de la selección.
Se le considera como el impulsor y fundador del término ‘Jogo Bonito’, que se popularizó en la época de los 60’s y 70’s.
Después de su retiro, Pelé siguió vinculado al deporte rey y en 1977 fue incluído en el Comité de Juego Limpio de la Fifa, donde desempeñó un importante papel en la realización del Mundial Corea/Japón 2002, teniendo en cuenta que también pertenecía a la Unicef como embajador de buena voluntad, siendo el primer y único futbolista en juntar estas dos organizaciones.
En sus últimos años, Pelé combatió un tumor maligno en el colón que lo obligó a estar hospitalizado en múltiples ocaciones teniendo al mundo expectante por su estado de salud.
Finalmente los quebrantos se llevaron al ‘Rey Pelé’ quien será recordado siempre como una estrella y leyenda del balompié, además de ser un héroe nacional por su apoyo a las políticas que favorecían a los pobres.
Creador de jugadas, goleador, habilidoso en el regate y con un talento innato casi imposible de superar, hoy el mundo despide al ‘Rey’ del fútbol.