Madres gestantes, a un paso del “nacimiento humanizado”

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

En el Concejo de Bogotá se aprobó en segundo debate los Proyectos de Acuerdo 020, 070 y 112 de 2022 del Nacimiento Humanizado.

El propósito de este Proyecto es salvaguardar la vida tanto de la madre como la del hijo donde se le puedan brindar garantías de bienestar físico, emocional y psicológico.

Esta experiencia debe ser placentera y armoniosa para los padres donde se garantice la dignidad humana; con esto se pretende evitar por completo todas esas historias tristes, amargas y doloras que afectan tanto a la madre como al padre.

El concejal Andrés Onzaga del partido Alianza Verde, ha sido uno de los cabildantes más interesados en trabajar y apoyar los proyectos que protejan y aseguren los derechos de las madres gestantes.

Lo que pretende este proyecto es que la experiencia de dar vida, de tener un bebé sea digna y que la mujer este en un ambiente seguro y la garantía de un servicio con calidad y bienestar para ella y su hijo”, enfatizó el concejal.

Así mismo, destacó que estos proyectos de acuerdo brindan unos lineamientos a la Secretaría de Salud y al Distrito, para establecer los procesos adecuados que requiere la madre gestante antes, durante y después del parto.

Te puede interesar: Se salvó el pan, Gobierno quita este alimento de la reforma tributaria

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Cifras sobre las maternas en Colombia:

De acuerdo con reportes suministrados por el Instituto Nacional de Salud, se registró que en Colombia durante el año 2021 se causaron 480 muertes maternas tempranas; aumentando en 19,1% con respecto al año anterior.

Para este año se han registrado 134 fallecimientos de mujeres gestantes siendo apenas 4 madres menos del 2021.

En este mismo sentido, la Superintendencia de la Salud informó que a septiembre de este año se reportaron 75,9% de casos de mortalidad materna a nivel Nacional.

En el transcurso de la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud, reportó 639 casos de gestantes de de COVID- 19 en Bogotá para el primer semestre del año: el 97,7% se recuperó en casa, el 0,2% lo hicieron con hospitalización de baja y mediana complejidad, el 0,6% han requerido estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y el 1,6% es decir 10 mujeres fallecieron.

Las localidades que tienen mayor número casos de mujeres gestantes con complicaciones son: Kennedy (77), Suba (74), Ciudad Bolívar (65), Engativá (63) y Bosa (63)

El Concejal Onzaga enfatizó que: “Ante este lamentable panorama es de suma importancia la implementación de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud al Sistema de Salud del Distrito como:

  • Trabajo de parto respetado y atención durante el parto, que incluye la disponibilidad de servicios para la atención del nacimiento, dotados con los dispositivos médicos necesarios y en espacios geográficos accesibles.
  • Apoyo emocional de un acompañante de elección por la persona gestante.
  • Comunicación efectiva de parte de los profesionales responsables de la atención.
  • Estrategias para el alivio del dolor, que incluye la analgesia peridural cuando la persona lo solicita.
  • Vigilancia regular del trabajo de parto, documentación de eventos, auditoría y comentarios.
  • Ingesta de líquido y alimentos por vía oral a libre demanda.
  • Movilidad en el trabajo de parto y posición de su elección en el parto.
  • Plan de derivación preestablecido.
  • Continuidad de la atención, entendiendo la necesidad del acompañamiento profesional del puerperio y durante el cuidado del recién nacido/a y posterior lactante.”

Mira también: Vigía, la aplicación gratuita que busca combatir la corrupción

Imagen: Concejal de la Alianza Verde, Andrés Darío Niño Onzaga.

Aunque la Capital requiere atención en aspectos como: seguridad, ambiente e infraestructura; es sumamente importante la implementación en nuestro Sistema de Salud, de nuevos lineamientos básicos de protección a las madres gestantes y sus hijos.

Luego de vivir una experiencia familiar negativa y muy dolorosa relacionada con este tipo de situaciones, el Concejal Onzaga presentó el Proyecto de Acuerdo que pretende prevenir situaciones similares y traumáticas que puedan generarse al interior de las familias bogotanas, y que beneficiarán a miles de madres gestantes.