Uno de los magistrados amenazados fue declarado como objetivo militar por parte del Clan del Golfo por investigar, al parecer, casos de falsos positivos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció este sábado las amenazas hechas contra dos magistrados de ese tribunal por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo.
La JEP rechazó las amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por las AGC y solicitó a la Fiscalía y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables.
Además, le pidió al Gobierno que “desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, indicó el tribunal en un comunicado.
Le puede interesar: Corte Suprema ratifica codena de más de seis años contra exmagistrado Jorge Petrelt
“La JEP reitera su compromiso con los derechos las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa”, agregó la información.
También el representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mostró su “más firme rechazo a las amenazas en contra de magistrados de la JEP”.
“La independencia y seguridad de los magistrados y el personal de la JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”, indicó en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Gobierno y disidencia de las FARC aplazan instalación de mesa de negociación
El magistrado Ramelli y su equipo de trabajo están al frente del caso de exhumación de personas desaparecidas durante el conflicto que fueron víctimas de “falsos positivos”, como se les conoce a los civiles asesinados por miembros del Ejército que los hacían pasar por guerrilleros para obtener beneficios de sus superiores.
El trabajo de Ramelli está centrado en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.
Ramelli recibió mensajes amenazantes a su número personal de WhatsApp. “A partir de la fecha (a) ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado”, señala una de las amenazas. EFE